Expertos y Expertas

Juan E. Méndez

Experto Independiente

Profesor Residente de Derechos Humanos en Washington College of Law de la American University, donde dirige la Iniciativa Anti-Tortura de su Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario. Es Profesor en el Programa de Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Juan Méndez es además Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas con sede en Ginebra, Suiza, miembro del Patronato (Junta Directiva) del Fondo Voluntario de Naciones Unidas para las Victimas de la Tortura.

En 2017 se desempeñó como miembro del Comité de Escogencia para nombrar magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz y la Comisión de la Verdad de Colombia. Fue Relator Especial de Naciones Unidas para la Tortura entre noviembre de 2010 y octubre 2016. Presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional (CIJT) entre 2004 y 2009 y es ahora su presidente emérito.

Fue asesor sobre prevención del Fiscal de la Corte Penal Internacional en 2009 y 2010 y co-presidente del Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association (IBAHRI) en 2010 y 2011. En 2009 fue resident scholar en la Fundación Ford (Nueva York) y entre 2004 y 2007 Asesor Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio.

Ha trabajado en Human Rights Watch ‐ donde en 1994 fue designado Director Jurídico, luego de desempeñarse en cuestiones de derechos humanos del hemisferio occidental. Ejerció como director ejecutivo del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos de Costa Rica (1996 a 1999). Fue profesor de derecho y director del Centro para los Derechos Humanos y Civiles en la Universidad de Notre Dame, Indiana (1999 a 2004). Ha sido también miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2000 a 2003) y sirvió como su presidente en 2002.

Julián Burger

Experto Independiente

Profesor visitante en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex (Reino Unido). También ha impartido cursos de Derechos Humanos en instituciones como la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Durante más de 20 años dirigió el programa sobre los pueblos indígenas y las minorías en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, donde fue responsable de las negociaciones de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y ayudó a establecer el principal mecanismo de garantía relacionados con los pueblos indígenas.

Ha escrito extensamente sobre los derechos humanos y sobre pueblos indígenas.

Magdalena Correa

Experta Independiente

Abogada constitucionalista, doctora en Derecho, profesora de derecho constitucional y derechos económicos y sociales e investigadora senior del Comité de Altos Estudios para el fortalecimiento institucional del Ejército colombiano.

Ha sido magistrada auxiliar en la Corte constitucional de Colombia, directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, Consultora de la Comisión Andina de Juristas, miembro del Panel Independiente convocado por DPLF, WOLA y CEJIL para evaluar el proceso de elección de Magistradas/os de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, asesora de proyectos públicos y privados en favor de la inclusión social y económica (Bogotá-Distrito capital, Fundación Acua).

Marlon Weichert

Experto Independiente

Fiscal federal en Brasil desde 1995. Entre 2016 y 2020 fungió como Adjunto en la Oficina de la Procuradora Federal de los Derechos del Ciudadano. Es especialista en justicia transicional, derechos humanos y empresas, seguridad publica, y prevención de atrocidades masivas. Fue el primer fiscal en Brasil en afirmar la existencia de crímenes de lesa humanidad cometidos en Brasil y que la Ley de Amnistía de 1979 y las normas de prescripción penal no eran aplicables ni podrían impedir la investigación y sanción de eses delitos. Marlon Weichert fue el impulsor de las iniciativas de la fiscalía en la búsqueda y identificación de restos mortales de desaparecidos y desaparecidas políticas.

Asimismo, actuó en la Comisión de Reparaciones del gobierno federal (Comisión de Amnistía) por cuatro años. Weichert tiene una maestría en derecho del Estado y fue investigador del programa Hauser Global Fellows en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York (NYU).

Es autor de más de 40 publicaciones sobre derechos humanos y justicia transicional.

Patricia Tappatá

Experta Independiente

Profesora de la Maestría en Derechos Internacional de los Derechos Humanos en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires y miembro del Consejo Asesor del Proyecto Archivos y Tratamiento del Pasado del (Swiss Federal Department of Foreign Affairs, the Swiss Federal Archives and Swisspeace).


Entre 2017 y 2021 fue Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos -CIPDH- un centro categoría II de Unesco. Entre 2013 y 2016 fue Directora de Relaciones con la Sociedad Civil en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país donde coordinó y lideró el trabajo del Consejo Consultivo de Universidades integrado por tres ministerios y los consorcios de universidades publicas y privadas. Hasta junio de 2012, fue la directora de Memoria Abierta, una organización que creó en el año 2000 y dirigió́ en su desarrollo. Entre 1996 y 1999, integró el board of trustees del Institute for Democracy in South Africa (IDASA). Durante tres años coordinó el Programa Regional de Liderazgo y Responsabilidad Social desarrollado por la Fundación Kellogg en siete países latinoamericanos (1997-2000). Dirigió el Programa Justicia en Argentina (1991) y el Programa de Representación Política de la Fundación Poder Ciudadano (1993-1997).


Fue directora de la Comisión de la Verdad para el Salvador (ONU, 1992-1993) y coordinadora del Departamento de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Obispos del Perú (1977-1987).


Patricia Tappatá es autora de numerosos artículos y contribuciones a libros sobre derechos humanos, transiciones a la democracia, memoria y democracia entre otros. Ha dictado conferencias en numerosas universidades. Es Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Córdoba y completó sus estudios de posgrado en Ciencias Sociales en FLACSO-Buenos Aires (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Jaime Vidal Melero

Secretario Ejecutivo

Abogado de nacionalidad chilena y española, egresado de Derecho por la Universidad de Barcelona. Es coordinador de la Sección de Seguimiento de Recomendaciones e Impacto de la CIDH. Desde 2016 ha desempañado varios cargos en la CIDH, entre otros como responsable de relatorías temáticas y coordinador operativo de las SACROI.

En su trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos en organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Hasta 2015 ejerció como oficial de derechos humanos en la Oficina Regional para Sudamérica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Santiago de Chile. Previamente también ejerció como docente universitario e investigador para distintas organizaciones de la sociedad civil. Vidal tiene una maestría en Sistema de Justicia Penal por la misma Universidad y un LLM en Derecho Internacional Público con mención en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Utrecht, Holanda.

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes | GIEI-Bolivia

2021 – Todos los derechos reservados.