GIEI Bolivia

Acuerdo de creación y mandato

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) fue creado mediante el Acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019 para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. El GIEI-Bolivia se instaló el 23 de noviembre en La Paz, Bolivia.
GIEI Bolivia

Atribuciones

Investigación

Elaborar planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en el país en el curso de las tensiones sociopolíticas, protestas y movilizaciones sociales ocurridas en el período indicado.

Análisis

Realizar un análisis técnico de las líneas de investigación desarrolladas.

Recomendaciones

Efectuar recomendaciones pertinentes, actuando como coadyuvante para asegurar su adecuación, exhaustividad y coherencia con los estándares internacionales de derechos humanos aplicables.

Medidas

Proponer la adopción de medidas para garantizar la seguridad de quienes participen en las investigaciones.

Plan

Realizar un análisis técnico, con recomendaciones para un plan de atención y reparación integral a las víctimas de los hechos investigados.

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes | GIEI-Bolivia

2021 – Todos los derechos reservados.